Tordesillas y la reina Juana




Juana primera de Castilla, apodada como Juana "la loca", pasó 46 años de su larga vida confinada en una casona-carcel de Tordesillas, desde 1509 hasta su muerte el 12 de abril de 1555.

Mujer culta e inteligente donde las haya, Juana fue maltrada por los hombres más importantes de su vida;  primero por su esposo Felipe "el Hermoso", después por su padre Fernando "el Católico" (autor de su encierro), y finalmente por su hijo Carlos V, continuador del cautiverio de su madre.

Todos ellos se escudaron y utilizaron su posible enfermedad mental para arrebatarla el poder que por derecho poseía. Juana fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y reina de Aragón y Navarra de 1516 a 1555, si bien no ejerció ninguna autoridad desde 1506.

Durante los largos años de encierro, se dice que también fue ninguneada por las personas encargadas de su custodia, principalmente por los marqueses de Denia, quienes en sus cartas se jactaban de determinados comportamientos que así lo dejaban ver.

La reina Juana vivió acompañada de su hija Catalina, quien sufrió el mismo trato que su madre, hasta que en 1525 salió del encierro para casarse con Juan III de Portugal.

Triste destino para la hija de quienes fueron reyes del mundo, y llamada a convertirse en sucesora de ambos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Truco para subir bajos de pantalón de manera muy fácil y divertida

Donar sangre, un acto de amor y responsabilidad

Receta de ropa vieja, la forma más exquisita de aprovechar los garbanzos sobrantes