Ojo Guareña, la maravilla natural del norte de Burgos


 Ermita de San Tirso y San Bernabé



Ojo Guareña es el nombre de un gran complejo de cuevas situado al norte de la provincia de Burgos, en la Comarca de Las Merindades, y englobado en los términos municipales de Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merndad de Montija.


Es uno de los complejos kársticos más importantes de Europa, siendo nombrado por la Junta de Castilla y León, Bien de Interés Cultural y Monumento Natural. Cuenta con más de 100 km de galerías subterráneas y en él se han descubierto restos del Paleolítico Medio y especies de fauna cavernícola únicas en el mundo.

Este complejo de cuevas tiene numerosas entradas, siendo las más conocidas la Sima Dolencia, la Cueva Palomera y la Sima de los Huesos y Las Diaclasas, si bien la que más curiosidad puede despertar es la Cueva y Ermita de Tirso y San Bernabé. 




En unos 400 metros de recorrido el visitante puede ver una proyección donde se realiza un explicación de las Cuevas de ojo Guareña, visitar la Pila del Santo, en la que reposa el agua que según la tradición es milagrosa y cura enfermedades sobre todo de la vista, otear la Galería de los Silos en la que aparecen excavaciones medievales utilizadas para guardar el trigo, y finalmente visitar la ermita que da nombre a la cueva. 

Esta ermita-cueva tiene entre otras curiosidades unas pinturas murales fechadas en 1705 y 1877 que representan los martirios de San Tirso y otros milagros hechos por el Santo. En ella se conserva todavía el antiguo Archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva, si bien su contenido descansa ahora a mejor recaudo. 



Las cuevas tienen unos horarios de visita y unas tarifas que pueden consultarse en este enlace 


En definitiva, Ojo Guareña es un lugar con mucho encanto en donde se puede disfrutar de la belleza que nos ofrece la Naturaleza dentro y fuera de las entrañas de la Tierra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Truco para subir bajos de pantalón de manera muy fácil y divertida

Donar sangre, un acto de amor y responsabilidad

Receta de ropa vieja, la forma más exquisita de aprovechar los garbanzos sobrantes