Receta de patatas guisadas con almejas.Riquísimas y muy fáciles
La maruja-licenciada tiene a gala elaborar riquísimos platos para alimentar a su prole y obsequiar a los mejores paladares que suelen estar en posesión de amigos y familiares.
En esta ocasión la rceta publicada son una facilísimas y exquisitas patatas guisadas con almejas y un puñadito de arroz.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
Medio kilo de almejas
Un kilo de patatas
1 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo
2 Dientes de ajo
Medio sobre de azafrán en polvo
Un par de cucharadas de aceite
Agua o caldo
Sal a gusto
He de decir que los ingredientes y tiempos los doy son a modo orientativo, ya que considero que en la cocina se van añadiendo y reduciendo los mismos según las necesidades del momento y según veamos como se va consiguiendo la elaboración dependiendo de las materias primas del momento.
También pueden oscilar las cantidades según el apetito de los comensales o si el plato cocinado se va a servir como único o va a llevar algún otro antes o después de su consumo.
En una cazuela ponemos una cantidad de aceite suficiente para que cubra la base de la misma de forma generosa. Pondremos a sofreir los dientes de ajo laminados (no demasiado finos). Cuando estén doraditos incorporaremos el pimiento cortado en láminas. Lo dejaremos a fuego suave para que se vaya pochando y quede muy blandito.
Mientras hacemos esta operación, tendremos las almejas en agua con sal para que suelten la arena que puedan llevar, cuanto más tiempo estén en este proceso más limpias quedarán.
Una vez se hayan pochado los pimientitos y el ajo, incorporaremos las patatas cortadas en dados, o mejor aún rasgadas, así soltarán su almidón y darán un caldo más consistente.
Es el momento de echar la sal, que como ya he dicho al principio de la receta dependerá del gusto de cada uno.
De esta forma dejaremos el guiso tapado durante unos 5 minutos.
Y ahora un truco. A mi me gusta cocer las almejas por separado durante unos minutitos, lo justo para que se abran y suelten su jugo, después lo cuelo y así elimino la arenilla que haya podido quedar y los trocitos de cáscaras rotas, que de incorporar directamente al guiso podrían estropearlo.
Ha llegado el momento de incorporar el jugo que hemos extraido de las almejas y el agua que el propio guiso nos vaya pidiendo, como en el caso de la sal yo creo que la cantidad depende del gusto de cada uno, según nos guste más espeso o más ligero.
Así, a fuego medio lo dejaremos otros 5 minutos. Pasados estos añadiremos un puñadito de arroz y dejaremos cocer como 15 minutos más.
Cuando las patatas y el arroz estén casi blandos, cuando apenas queden 3 minutos para apagar el fuego, incorporaremos las almejas que ya habíamos abierto anteriormente. Dejaremos que todo se ligue durante ese corto espacio de tiempo y después apagaremos el fuego tapando el guiso para que terminen de mezclarse los sabores.
Y.... ¡¡ A comer, buen apetito!!

Comentarios
Publicar un comentario